La panacea

formación a distancia como soluciónSe ha planteado la formación a distancia como solución a los problemas educativos, te permite conectarte a cualquier hora los 365 días del año, con necesidades mínimas de aulas y con un ratio elevado de alumnos.

Sin lugar a dudas toda una panacea para aquel que solo tiene como opción la formación desde su casa o trabajo.

La inversión resulta numéricamente muy rentable y la política se nutre de estadísticas.

Si analizamos la evolución de los alumnos matriculados en ciclos formativos en distancia para los últimos 10 años.

comprobamos que el crecimiento es espectacular. Hemos pasado en grado medio de 1.975 alumnos (2005/6) a 25.179 (2015/16) y en grado superior de 4.649 alumnos a 45.749, para el mismo periodo.

En definitiva, en los ciclos formativos se ha multiplicado por más de 10 el alumnado de la modalidad a distancia.

EVOLUCION ALUMNADO FP

Fuente. Datos y cifras. Curso escolar 2016-2017. (MEC)


Por tanto, la distancia en ciclos encabeza el top de modalidades formativas con mayor demanda y proyección. No obstante, su atención y desarrollo no han ido a la par, por el periodo económico convulso en el que se ha manifestado “supongo”.

Sin los recursos “necesarios” y careciendo de  una plataforma común, podemos afirmar que se ha instalado la formación a distancia como solución parcial.

Como alternativa al aula, se propone la utilización de la plataforma Moodle, que no es ninguna novedad. En la formación en el ámbito privado, se emplean desde hace muchos años plataformas propuestas por las editoriales. Yo he empleado varias de ellas, y ciertamente me quito el sombrero con el despliegue de medios. El único problema existente es que cada uno ha desarrollado la suya, obviamente por cuestiones comerciales, cada uno en su casa y dios en la de todos.

En consecuencia, la selección de los materiales que los docentes realizan obligan a los alumnos a circunvalar por las diversas plataformas, tantas como editoriales diferentes hayan tenido el privilegio de ser elegidas. Ésto las descarta para participar en la formación a distancia planteada por las administraciones.