El derecho laboral resulta una materia de especial interés para los legisladores: sufre de sus continuas actualizaciones y revisiones. Estas derivan en una vertiente u otra en función del espacio político de quién surgen las iniciativas. Resulta innegable la carga ideológica atribuida a los manuales de texto referidos a esta áreas del conocimiento, parafraseando a una famosa presidenta de Comunidad.
La falta de una amplio consenso y voluntad política, frente a estos temas tan sensibles, nos conduce a constantes cambios normativos amparados por Reales Decretos. No existe una estabilidad, ni presente, y por lo que observamos, en “estos tiempos de guerra”, estamos lejos de alcanzarla en el medio plazo.
Como docente y escritor, entiendo que tenemos una obligación con el alumnado. Sin duda, tiene que estudiar los contratos de trabajo en vigor, aplicar los tipos de cotización adecuados, conocer las garantías salariales referidas al SMI y al IPREM actualizadas, determinar los tipos de retención conforme a la actual ley del IRPF. Además, la digitalización de las comunicaciones con la Administración Pública modifica los procesos de presentación de las debidas declaraciones.
Lamento profundamente afirmar que la impresión por parte de las editoriales de este tipo de manuales es tirar el dinero. Os lo cuenta un amante del papel que reina sobre “cajas y cajas” de versiones desactualizadas. En consecuencia, he decidido promover una versión exclusivamente digital que me permita revisar los contenidos sobre los que, a día de hoy, aún se debaten en el parlamento.
Quizás, cuando leas este «post», hayan destopado las pensiones y se pueda cotizar hasta el “infinito y más allá”. O tal vez, el SMI estará por los 1.100 euros, si la patronal decae en su actual resistencia. Pero, no quemaremos más libros, nacidos irónicamente del más puro adoctrinamiento, sobre Nóminas y Seguros Sociales.
Detrás del manual de operaciones administrativas de recursos humanos y del de gestión de los recursos humanos hay tres años de esfuerzo y el presente verano de sacrificio. Esperemos que la publicación de esta versión digital, no sea objeto de las crueles fotocopias que cada año que me quitan las ganas de seguir tecleando como un idiota.
J. Mestre Zafón a principios de un sofocante septiembre de 2022