Cómo configurar un aula virtual Moodle

configurar un aula virtual MoodleCuando los docentes nos enfrentamos por primera vez a una plataforma virtual podemos sentirnos perdidos y desorientados. Es por ello que este apartado, está destinado a describir cómo configurar un aula virtual Moodle.

En primer lugar, encontraremos la descripción de la estructura que siguen nuestros cursos para la plataforma Moodle. Debemos ser conscientes de la necesidad de dotarla de coherencia y de unos estándares de diseño y organizativos. Son recursos vivos,  el docente puede no sólo decidir cómo y cuándo emplearlos, sino que también puede ampliarlos y modificarlos a su conveniencia.

Por último, encontraremos un enlace a nuestra plataforma virtual Moodle. Se puede acceder a todos nuestros cursos como invitado o, a petición del profesor, otorgarle un acceso como docente, para que pueda descargar y restaurar la copia de seguridad.


Millones de autores crean recursos para ser utilizados en este tipo de plataformas abiertas, el principal escollo que encontramos es la fragmentación que acompaña a este tipo de recursos. Una actividad por aquí, un cuestionario por allá, un gráfico de éste y un vídeo de aquel, convierten las plataformas en un verdadero “cajón desastre”.

Nuestro objetivo es, ofrecer una solución completa que incluya la totalidad de la estructura necesaria para la tarea docente. En definitiva facilitar que no tengas que averiguar por tí mismo cómo configurar un aula virtual Moodle.

Por tanto, deberemos crear un curso completo de forma que ejecutemos una copia de seguridad que posibilite la restauración en la plataforma en pocos minutos.

Te estarás preguntando a qué nos referimos cuando hablamos de un curso completo. En nuestra opinión es aquel que posibilita la gestión integral de la educación.

Si queremos saber cómo configurar un aula virtual Moodle adecuada, deberemos incluir los siguientes apartados.

  1. Un banner de presentación. El nombre del módulo y una imagen que lo represente, es el primer contacto del alumno con la plataforma. Es básico para cualquier centro de formación, disponer de una imagen corporativa. Por ello, es común emplear el anagrama que identifica a la organización como marca de agua para las diversas etiquetas.SIMULACIÓN EMPRESARIAL FINAL
  2. Una guía didáctica. En ella, se explica el funcionamiento de cada uno de los módulos. Es posible elaborarla por medio de Exelearning, o cualquier procesador de textos. El problema de exelearning es que el alumno siempre acaba pidiendo un formato apto para su impresión, la ventaja para el docente es que puede emplear una plantilla y es mucho más fácil para él. Particularmente, creo que el mejor resultado lo obtenemos por medio de los pdf, son aptos para cualquier tipo de dispositivo y permiten su impresión una calidad aceptable. En este recurso se contempla principalmente:
    1. Presentación y caracterización del módulo.
    2. Metodología.
    3. Atención tutorial.
    4. Contenidos del módulo y actividades a realizar por el alumnado (evaluables y autoevaluables).
    5. Contenidos mínimos y criterios de evaluación.
    6. Instrumentos de evaluación.
    7. Enlaces de Internet recomendados.
    8. Bibliografía recomendada.GUIA DIDACTICA FINAL
  3. Calificaciones, consultas y novedades. En el encabezado de nuestro curso, bajo la guía didáctica debemos disponer de tres secciones, una para informar de las calificaciones obtenidas en las pruebas escritas (exámenes), otra para realizar posibles consultas a los alumnos (como la fecha en la que van a presentarse) y una dedicada a informar de las posibles novedades.VARIAS
  4. Unidades didácticas. El cuerpo de nuestro curso de Moodle, ha de contribuir a que el alumno identifique cada unidad y encuentre fácilmente los recursos disponibles. Por ello, diferenciamos entre las etiquetas de introducción, que son diferentes y propias de cada unidad conceptual, de aquellas que identifican los recursos, cuya estructura es la misma.
    1. Etiquetas de introducción. Cada unidad debe tener una imagen definida que ha de coincidir la imagen de la obra impresa. De esta forma, el alumno podrá asociar los recursos de la unidad con la parte conceptual del manual físico. Además, evitaremos problemas derivados de los derechos de propiedad intelectual.unidad
    2.  Etiquetas identificativas de recursos. Es indudable que la plataforma debe mantener el mismo orden en todas las unidades, de otra forma el alumno deberá adivinar en cada una de ellas, la finalidad de los recursos que en ella se plantean.                                                                                                                                                                            Contenidos de la unidad. Aquí, incorporamos los esquemas y resúmenes correspondientes a la unidad. El desarrollo conceptual aparecerá exclusivamente en el manual impreso. No lo hacemos para aprovecharnos de ellos y obligarles a comprar. El alumno siempre imprime los mal llamados “apuntes”, el objetivo es obtener la equidad. La conseguimos por una parte remunerando el trabajo del docente/escritor y por otra obteniendo un precio de venta para el alumno igual al coste de una fotocopia y su encuadernación.
      En esta web, hemos venido insistiendo en que no existe nada gratuito, si el docente ha de invertir su tiempo libre en la redacción de una obra ha de remunerarse. Estoy de acuerdo que en su justa medida, no como las editoriales generalistas que establecen precios casi prohibitivos.CONTENIDOS DE LA UNIDAD FINAL                          Actividad evaluable.  Tenemos que valorar la participación de alumnado así como sus conocimientos, la inclusión de este tipo de actividades no solo nos permite calificar, también supone un acicate para el seguimiento de la asignatura.
      El autor de la obra, debe decidir qué actividades de cada unidad son básicas para la obtención de las capacidades terminales. De forma que planteará dentro del plazo establecido en la programación, las actividades que sean objeto de entrega.
      Los cuestionarios son una herramienta muy poderosa, ya que los manuales integran en su mayoría test de repaso, es conveniente su conversión en cuestionarios evaluables.ACTIVIDAD EVALUABLE FINAL                         Recursos multimedia. Los canales de Youtube, los links, las websites y un sinfín de propuestas que podemos encontrar en la red, deben encontrar su sitio en este rincón. Es recomendable que el  docente tenga su propio canal y explique los aspectos conceptuales que puedan tener una mayor dificultad. Bajo nuestro punto de vista, este apartado es el que debería desarrollarse por el docente en mayor medida, dejando las cuestiones conceptuales a las obras impresas. Por muchas historias que nos cuenten los vídeos no matarán a los libros, son un complemento, un refuerzo al hábito de hincar los codos, pero ayudan a marcar la senda enseñan al alumno a aprender.RECURSOS MULTIMEDIA FINAL                        Foro de dudas y debate. Siempre habrán cuestiones sobre la materia que los alumnos nos plantearán, faltaría más. Es un error hacerlo de forma individualizada, porque las dudas se comparten. Lo que tiene dificultad conceptual para un alumno con mayor probabilidad la tenga para el resto. Además en la resolución de los planteamientos la colaboración de todos los alumnos es vital, porque amén de quitarnos algo de carga lectiva fomenta la participación y la creación de un espíritu de equipo.FORO DE DUDAS Y DEBATE FINAL

Si estás interesado o simplemente tienes curiosidad, tienes la posibilidad de acceder a nuestros cursos Moodle. Puede servirte de referencia para configurar un aula virtual Moodle, haz clic en el icono «Click here Moodle» y disfruta.

El rol prederminado es el de invitado, para obtener un acceso completo como profesor deberás contactar con nosotros  en el correo: moodle@imexedit.com, te facilitaremos un acceso en modo docente.

click moodle