El coste de un manual Moodle

COSTE MOODLESabemos que en algunas comunidades, se están elaborando materiales y otras se proponen liberar docentes para la publicación de materiales. Las editoriales nos preguntamos si se han parado a pensar en el coste de un manual Moodle de calidad, elaborados bajo una supervisión y control profesional.

¿Cuántos profesores son necesarios para la creación de una obra? ¿Y maquetadores, revisores, diseñadores, etc?

¿Qué cuantía puede suponer la creación de una obra para una materia o módulo?.

No disponemos de datos exhaustivos, ni del nivel de detalle que puede precisar un estudio de mercado. Simplemente nos hemos parado a pensar a “grosso modo” partiendo de nuestra propia experiencia.

Sin embargo, podemos aventurarnos a cifrar el coste de un manual Moodle por estimación:

  • El sueldo medio bruto de un profesor de secundaria supera los 30.000€ anuales, tirando por lo bajo.
  • Al menos se requieren dos personas durante un año a jornada completa para la elaboración de un manual de unas 300 páginas, uno de ellos dedicado parcialmente a las labores de maquetación compleja y diseño que precisan.
  • Además en materias de algunas área de conocimiento, debido a las numerosas modificaciones legislativas, las actualizaciones son vitales: nóminas, fiscalidad, contabilidad, etc.

Esto, nos conduce a valorar el coste de un manual Moodle para la administración por encima de los 60.000 €. A coste cero, como les gusta decir o por puntos, sería un esfuerzo titánico de coordinación. Por no hablar, de estar incurrriendo en competencia desleal frente a los que retribuyen el trabajo, y porque no decirlo, ser éticamente despreciable el aprovecharse de los funcionarios del estamento más débil, de los parias.

Por ese coste de un manual Moodle, muchas pequeñas editoriales, y con gran probabilidad los autores, cederíamos con gusto. Ahora bien, si lo que desean es un arrendamiento temporal por aquello de sus balances, es cuestión de negociar.

Nosotros pagaremos con justicia los sueldos de los autores y creadores, no lo duden, y además les proporcionaremos un certificado para que puedan calmar su sed de puntos, por aquello de dar de beber al sediento.