Comunicación Empresarial y Atención al Cliente

El manual de Comunicación Empresarial y Atención al Cliente contempla la capacitación del alumnado para:

  • Seleccionar las técnicas de comunicación más adecuadas
  • Transmitir la información de forma oral y escrita considerando el contexto y las técnicas de estilo en función de los diferentes tipos de documentos
  • Archivar la información en soporte papel e informático.
  • Reconocer las necesidades de los clientes potenciales aplicando técnicas de comunicación.
  • Atender consultas, quejas y reclamaciones de posibles clientes.
  • Potenciar la imagen de empresa aplicando las herramientas propias del marketing
  • Aplicar procedimientos de calidad en la atención al cliente.

Los contenidos de Comunicación Empresarial y Atención al Cliente se han agrupado en once unidades básicas, correspondiendo a cuatro bloques de contenidos.

El primer bloque está integrado por dos unidades introductorias. En la primera, partimos del análisis de las relaciones formales, reconoceremos la existencia de una organización informal y estudiaremos como han evolucionado las relaciones laborales. Durante la segunda describiremos el proceso comunicativo definiendo los diversos contextos, barreras y flujos.

  1. La organización empresarial.
  2. La comunicación en la empresa.

En el segundo bloque, nos centraremos en las herramientas comunicativas que se emplean en el entorno empresarial. Afrontaremos su estudio detallando las diferentes estrategias en función del soporte informativo en que se desarrollan. De forma que la tercera unidad tratará sobre la comunicación oral y no verbal, la cuarta se dedicará a los medios impresos y la quinta abordará la actualidad del contexto digital.

  1. La comunicación oral y no verbal.
  2. La comunicación escrita en la empresa.
  3. La comunicación digital en la empresa.

El tercer bloque versará sobre el modo en que las empresas realizan la gestión de la información. Comenzamos la sexta unidad describiendo el funcionamiento del servicio postal y de paquetería que posibilita el flujo de las comunicaciones. Seguiremos en la séptima con la identificación de los procedimientos de archivo de la información en sus diversos soportes y los sistemas de almacenamiento. La octava abordará cuestiones relacionadas con la normativa que ampara a la información y los sistemas de protección y seguridad.

  1. El servicio de mensajería y paquetería.
  2. El archivo de la información.
  3. Normativa en los procesos de comunicación.

El último bloque está dedicado a la atención al cliente. De manera que se inicia la novena unidad didáctica identificando las diversas variables que integran la estrategia de mercadotecnia: producto, precio, promoción y distribución. Relacionaremos las variables del marketing con las motivaciones del cliente y la búsqueda de su satisfacción como clave del éxito en la décima. Finalizaremos el manual con la onceava unidad, en la que definiremos que se entiende por estándares de calidad, estableceremos herramientas de medición y de participación para asegurar los atributos clave de un producto o servicio.

  1. Marketing: identidad vs imagen.
  2. Necesidades y satisfacción de los clientes.
  3. El compromiso con la calidad.

Este manual, puede ser empleado en los ciclos del área de gestión, como pueda ser:

  • El primer curso del ciclo formativo de grado superior en administración y finanzas: Comunicación y Atención al Cliente
  • El primer curso del ciclo formativo de grado medio en Gestión administrativa: Comunicación Empresarial y Atención al Cliente.

    ISBN: 978-84-944094-9-3

Comunicación Empresarial y Atención al Cliente dispone para cada una de las unidades de elementos conceptuales actualizados y de interés en el contexto empresarial.

El manual plantea diversas actividades: test, conceptuales y prácticas, integrando el solucionario en el propio libro para facilitar la autoevaluación.

Comunicación Empresarial y Atención al Cliente: portada e interior a todo color impresión digital. Totalmente actualizado: consta de 248 páginas en su primera edición y un precio insuperable. Está disponible para la plataforma Moodle, con test, solucionario y otros recursos multimedia.

Accede a nuestra Aula Virtual , comprueba nuestros contenidos, actividades, cuestionarios, foros y vídeos.

Si quieres adquirir este manual en soporte físico, haz click en la cesta. La librería de la Uned Valencia se encargará de la venta y entrega en tu domicilio.