El alzamiento

El sector público legisla y demanda materiales específicos Moodle, sin proponer ni invertir suficientes recursos.

¿Qué puede hacer el docente cuando se enfrenta a la necesidad de emplear materiales específicos Moodle?

Se puede optar por la fé en los contenidos de la red de redes, y elaborar un “Totum revolutum”. Lo cual, tendrá como resultado que el alumno disponga para preparar sus estudios lo que se conoce como “legajo”. Otra opción lícita, es emplear un manual no preparado para moodle y confiando en nuestras capacidades.

Esto convertirá al docente en un forajido, con miedo justificado porque está transformando una obra sin autorización de sus creadores.

Finalmente, podemos optar por convertirnos en creadores, elaborando nuestros materiales específicos Moodle. Esta iniciativa, requiere de voluntad y esfuerzo, pero está retribuida moral y patrimonialmente.

Primero, por el reconocimiento de los alumnos que adquieren un manual considerablemente más económico y adaptado a moodle. Segundo, por el docente que ve recompensado su compromiso, se siente valorado y tiene una motivación en su carrera funcionarial. Finalmente, por los centros que obtienen el beneplácito de alumnos y profesores, al tiempo que proyectan una imagen corporativa sólida al exterior.

Nosotros los autores, somos el cuarto estado, proletarios de las letras, debemos encabezar nuestra propia marcha. Desde la administración se promueve el uso de las plataformas libres, pero las editoriales tradicionales se niegan a seguir la senda del cambio.

Si has elegido la elaboración de materiales, este es tu lugar, te explicaré cómo se hace.