Simulación del entorno laboral

AULAS VACÍAS

Aulas vacías

Como el tiempo que permanecerán nuestras aulas vacías es incierto, es momento de compartir lo que tenemos, y lo nuestro son los contenidos. Para el caso que se plantea, la simulación de un entorno de trabajo, disponemos de más de 400 páginas de simulación empresarial en un contexto laboral).

Las competencias profesionales asociadas a este manual están relacionadas directamente con los ámbitos de administración y gestión, pero también comparten áreas con comercio y marketing, así como hostelería y turismo.

Comencemos pues, la ardua tarea de acoger en los entornos virtuales a los que se han visto expulsados de los centros y de las prácticas formativas por el indeseado Coronavirus.

Docentes! Lo primero es saber que vamos a trabajar en equipo, la soledad me parece imposible en estos tiempos. Lo siguiente que debes conocer es que será por fases, quién sabe cuánto durará y no es cuestión de improvisar. Por último, que precisaremos un entorno virtual y tu centro dispone con total seguridad de plataforma Moodle. Yo te haré muy fácil esta última parte, no te asustes será cuestión de minutos.

El equipo de trabajo

Las actividades empresariales y profesionales, no pueden llevarse a cabo de forma individual, es por tanto imprescindible el trabajo en grupo para la simulación de un entorno de trabajo. Es la principal hipótesis de partida!

Además, en estos días de aislamiento aún se hace más necesario socializar. No obstante, debemos encontrar un equilibrio entre el esfuerzo personal y el trabajo en equipo.

Se recomienda que el número de alumnos por grupo sea de 3-4 miembros. Es importante respetar este rango, ya que un número inferior supone una excesiva carga de trabajo, mientras que un número superior supone una pérdida de control del esfuerzo.

Las fases del proyecto

Se propone una metodología participativa por etapas. Comenzaremos con la formación de los grupos y el nombramiento del coordinador, continuaremos con elección de la idea de negocio, finalmente se plasmará en un documento compartido en forma de plan de actuación: 12 fases.

El profesor  participará en cada una de ellas de forma previa exponiendo y orientando a través del foro de la plataforma, y posteriormente realizando una revisión. El docente decidirá el orden y el número de fases en función de las competencias profesionales asociadas al título.

El coordinador-jefe/a de la fase de la simulación

El trabajo en equipo y la coordinación de equipos de trabajo es fundamental para ser capaz de llevar adelante un negocio.

Por consiguiente, para asegurar la capacitación en todos los roles se ha establecido el papel de coordinador rotativo, que variará para cada una de las fases.

Las funciones relacionadas con el notable cargo que ostenta serán las siguientes:

  • Asignar las tareas a realizar por cada uno de los miembros del grupo durante esa fase.
  • Es el responsable del cumplimiento del tiempo de entrega, así que se comprometerá a recoger los  documentos con antelación suficiente.
  • Deberá dar coherencia al texto de forma que sea un documento con idéntico formato en todos sus apartados.

En caso de peticiones por parte del profesor de realizar modificaciones de algún apartado de la fase, tendrá que encargarse de su cumplimiento remitiendo la tarea al miembro del equipo.

La creación de un documento compartido

A lo largo del manual, disponible gratuitamente en la plataforma Moodle, analizaremos la oportunidad de nuestro negocio, estudiado su viabilidad técnica, económica y financiera, y finalmente desarrollaremos los procedimientos necesarios para su puesta en marcha.

Estos informes servirán  como herramienta de trabajo para comprender el conjunto de la actividad y como plan de actuación en el entorno empresarial. Para ello, procederemos a la elaboración de un documento compartido, tenemos dos posibilidades:

  • El alumnado puede subir el informe empleando cualquier tipo de procesador de texto a la plataforma. Para ello, el docente debe crear una tarea para cada entrega.
  • Las nuevas tecnologías nos permiten sistemas que facilitan la coordinación y el trabajo simultáneo como pueda ser Google Drive.  Sólo se requiere tener una cuenta de correo en Google y es compatible con todos los sistemas operativos y navegadores.

Se recomienda Google Drive ya que nos va a permitir que todos los miembros puedan trabajar de forma simultánea sobre un solo archivo. De forma que el coordinador se preocupará por los tiempos de entrega, y por que los contenidos y el formato sean adecuados.

Además, este sistema permite al profesor seleccionar un párrafo, sección o página, y realizar los comentarios que considere oportunos.

Lo publico de forma inmediata como entrada para que mis compañeras/os de otras comunidades con alumnos/as en FCT suspendida puedan contar con ideas sobre como gestionar todo esto. Pero tengo que darle unas vueltas más, para ver la forma en que desarrollo.