Los perfiles profesionales

Ahora que conocemos la metodología que podemos emplear para suplir la formación en centros formativos, es el momento de determinar los perfiles profesionales de cada una de las familias. De esa forma podremos identificar y seleccionar posteriormente los contenidos que pueden servirnos para trabajar en nuestras plataformas Moodle.

He recogido a continuación las familias, los ciclos y los perfiles profesionales asociados que tienen la posibilidad de implementar los contenidos desarrollados por esta editorial. Para las áreas de competencia he empleado la descripción del Instituto Vasco del conocimiento de la Formación Profesional.


Administración y gestión

La familia de administración y gestión

La familia de Administración y Gestión ha dividido el campo objeto de estudio en tres grandes áreas de competencia profesional:

  • Servicios de administración y auditoria
  • Servicios de información, traducción e interpretación
  • Finanzas y seguros

Técnico Superior en Administración y Finanzas

Puede ocupar un puesto de administrativo: de oficina, comercial, financiero, contable, logística, de banca y de seguros, de recursos humanos, de la Administración pública, de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías. También, puede ejercer como técnico en gestión de cobros y responsable de atención al cliente.

Técnico en Gestión Administrativa

Su puesto es similar al del técnico superior pero con menores responsabilidades, es por tanto un auxiliar administrativo.

Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

Aparte de poder actuar como administrativos, sus funciones se relacionan con la asistencia a la dirección, de personal, de despachos y oficinas, jurídico y en departamentos de Recursos Humanos.


Comercio y marketing

La familia de comercio y marketing

Dentro de la familia profesional de Comercio y Marketing se diferencian dos grandes áreas profesionales:

  • Comercialización: actividades de comercio, consumo, marketing e investigación de mercados.
  • Logística y transporte: aprovisionamiento, almacenaje, transporte de mercancías y de viajeros.

Técnico en Actividades Comerciales

Sus principales tareas se desarrollan como vendedor en todas sus modalidades, representante comercial, cajera, reponedor, operador, administrador de contenidos on-line y todo lo relacionado con el almacenamiento: recepción y expedición.

Técnico Superior en Comercio Internacional

Se asocia con técnico en comercio exterior y marketing internacional, agente de comercio internacional, operador transitario y logístico.

Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Está vinculado con las actividades de jefe de ventas, representante y agente, comercial, encargado de tienda y comercio, telemarketing, escaparatista y diseñador de espacios comerciales.



Hostelería y turismo

La familia de hostelería y  turismo

Esta familia profesional acoge tres grupos básicos de actividades:

  • Alojamiento
  • Restauración
  • Turismo

Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

Se encarga de la estructura del mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, marketing turístico, venta y gestión de Gestión de productos turísticos.

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Puede ejercer como subdirector de alojamientos, jefe de recepción, encargado y jefe de reservas, coordinador de calidad, gestor de alojamiento y coordinador de eventos.