Los contenidos transversales

Contenidos MoodleLos contenidos transversales se encuentran agrupados en esta página. He recogido cada una de las fases o etapas que el alumno puede desarrollar para la simulación de un entorno laboral.

Nos interesan los recursos prácticos, nos centraremos por tanto en la descripción de las actividades puesto que estamos supliendo la formación en los centros de trabajo.

No obstante, precisamos el soporte conceptual con objeto de partir sobre los conocimientos previos o resolver con facilidad cuestiones y dudas sobre las tareas.


Bloque I. La idea de negocio y la investigación de mercado

Unidad 1. La idea empresarial.

FASE I. La idea de negocio.

Nos enfrentamos a la primera actividad, la más relevante, porque determinaremos dos elementos imprescindibles que nos acompañarán a lo largo de nuestro plan de empresa: nuestros socios-colaboradores y la idea de negocio.

FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO APROXIMACIÓN A LOS COSTES DE UN NEGOCIO


Unidad 2. El entorno general y específico.

FASE II: Estudio y análisis del entorno: estrategias.

La empresa se encuentra rodeada e influenciada por multitud de factores, que pueden suponer una oportunidad o una amenaza para el desarrollo de su actividad. Se deben identificar los principales factores que inciden sobre el negocio, y reformular la idea a partir de las conclusiones obtenidas.

ANÁLISIS DAFO Y CAME DE UNA ACTIVIDAD, DETERMIANCIÓN DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE ACCIÓN


Unidad 3. La investigación de mercado: trabajo de campo.

FASE III. El estudio de mercado. 

Realizaremos un estudio de mercado, para lo cual se requerirá un trabajo de campo. Éste, consistirá en la confección de un cuestionario y en la realización de las consabidas entrevistas.

Estos datos, los transformaremos en información útil con las herramientas estadísticas, definiremos las conclusiones del estudio. Partiendo de éstas, podremos tomar decisiones relevantes para nuestro proyecto.

FORMULARIOS, ANÁLISIS ESTADÍSTICO, ENCUESTAS Y ENTREVISTAS.


Bloque II. El plan de marketing.

Unidad 4. Introducción al marketing: el producto.

FASE IV. Diseño productivo y aprovisionamiento.

Se trata de desarrollar la estrategia de producto, detallaremos qué bienes o/y servicios vamos a realizar, así como los atributos que lo definen.

Seguidamente, analizaremos cómo se va a llevar a cabo la producción, la combinación necesaria de factores. A través del coste unitario de producción y de la estimación de la demanda, cuantificaremos los costes totales previstos para los próximos 4 años.

DISEÑO DE PRODUCTOS Y ANÁLISIS DE COSTES.


Unidad 5. La estrategia de comunicación.

FASE V. La promoción en los medios tradicionales.

En el momento en que sepamos qué comunicar y a quién, ya podemos planificar la estrategia en los tres medios tradicionales.

Hemos seleccionado la radio, el buzoneo y las tarjetas, porque son los principales medios de las pequeñas empresas, debido a su proximidad y a sus reducidos costes. Una vez finalizada la planificación, deberemos ejecutar la acción y cuantificar los costes asociados.

ANÁLISIS DE MEDIOS, RATINGS, IMPACTOS. DISEÑO DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS A TRAVÉS DE MEDIOS CONVENCIONALES. 


Unidad 6. La comunicación a través de Internet.

FASE IV. El diseño web y la promoción a través de las redes.

Si atendemos al número de usuarios y la tendencia del sector de la publicidad en los medios digitales, podemos comprender que resulta imprescindible un posicionamiento en Internet.

Para ello, crearemos nuestra propia web y procederemos a su difusión. Es fundamental construir un posicionamiento en la red, integrado en la estrategia de comunicación de nuestra empresa.

DISEÑO WEB, POSICIONAMIENTO, PROMOCIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES.


Unidad 7. La estrategia de distribución y de precio.

FASE VII. Determinación del canal y del precio.

Cómo hacer llegar nuestros productos, puede ser relevante, pero la determinación del precio es una decisión fundamental.

Dicha estrategia, tiene repercusiones en el corto plazo. De forma que cualquier variación, se hará sentir de forma inmediata. De ahí, que sea el instrumento por excelencia de la mayor parte de las empresas que tienen una perspectiva ingresos-costes, como la que hemos propuesto.

ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN Y SELECCIÓN DE CANALES, GESTIÓN LOGÍSTICA. DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS.


Bloque III. La puesta en marcha.

Unidad 8. Formalización y localización de la empresa.

Fase VIII: Formalización y localización de la empresa.

Nos falta materializar la idea por medio de la formalización de nuestra empresa y su puesta en marcha.

Es el momento de decidir la forma jurídica y concretar los trámites necesarios para su constitución. Superada la burocracia, podremos determinar una estructura básica de decisiones que servirá de punto de apoyo para construir nuestra organización.

TRAMITES DE CONSTITUCIÓN, CUMPLIMENTACIÓN Y PRESENTACIÓN DE MODELOS AGENCIA TRIBUTARIA Y SEGURIDAD SOCIAL. TRÁMITES ANTE LAS COMUNIDADES Y ADMINISTRACIONES LOCALES.


Unidad 9. Estructura organizativa: recursos humanos.

Fase IX: Los recursos humanos.

En esta fase de la simulación, se trata de determinar la estructura organizativa empresarial, en definitiva nuestros compañeros de viaje.

Para ello, debemos determinar los puestos necesarios para realizar la actividad y reclutar el personal adecuado. Finalmente, realizaremos un análisis de los diferentes costes laborales, que serán en la mayoría de las empresas los más representativos.

DETERMINACIÓN DE COSTES LABORALES, REALIZACIÓN DE NÓMINAS Y CUMPLIMENTACIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO.


Unidad 10. La gestión económica y financiera.

Fase X: Evaluación de la rentabilidad del proyecto.

El éxito o fracaso, se medirá por medio de la valoración de la rentabilidad de nuestra inversión. En definitiva, será viable siempre y cuando el retorno sea suficiente para nosotros o nuestros inversores. Para alcanzar estas conclusiones, se requerirá un proceso que se iniciará con la compilación previa de los estados contables.

AUDITORIA, CONTABILIDAD DE COSTES, ANÁLISIS FINANCIERO.


Unidad 11. La internacionalización de la empresa.

Fase XI: La internacionalización de la empresa.

Ha llegado el momento de prepararnos para los intercambios con el exterior.

Debemos conseguir que nuestra organización, cumpla los requisitos mínimos en cuanto a documentación comercial. Previamente deberemos ser capaces de determinar el flujo de nuestra actividad, para buscar posibilidades en nuevos mercados o para aprovechar nuestra posición comercial con la introducción de productos procedentes de proveedores externos.

BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS, TRÁMITES A LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN.