Ciclos formativos y coronavirus

Moodle coronavirus
Contenidos Moodle para distancia

Ciclos formativos y coronavirus son una realidad que ha mutado la educación presencial en distancia.

Cierto es, que nunca hubo, a mi parecer, tal separación y que es momento de desterrar esa barrera mental.

Las diversas administraciones educativas, debido a la pandemia causada por el coronavirus,  han establecido directrices para promover sistemas de trabajo a distancia o semipresencial garantizando de esa forma la continuidad y seguimiento de las actividades educativas.

Para ello, se demanda a los docentes que utilicen las plataformas de formación a distancia. Moodle es la más extendida, por su gratuidad, presente en los servidores de prácticamente todos los institutos de formación a lo largo de nuestra geografía.

Y sin embargo, hasta el momento no hemos constatado la existencia de ninguna editorial, aparte de IMEX Ediciones, que promueva específicamente la creación de manuales de texto preparados para soporte Moodle.

Algunas Comunidades, sí han hecho un notable esfuerzo durante muchos años, entre ellas el Institut Obert de Catalunya, en la que se disponen de multitud de recursos certificados para toda la comunidad que utilice el Catalán como lengua vehicular. Otras, como la Comunidad Valenciana, carecen de repositorio con lo que el contenido de sus plataformas no puede certificarse ni acreditarse. Esta es la situación en que la nos encontramos ahora y en el futuro, cada comunidad autónoma con sus propias idiosincrasias.

Dada la magnitud del problema generado por el coronavirus y los tiempos que están por venir, se hace necesario que cada uno contribuya en la medida de sus posibilidades a mejorar o al menos minorar los efectos del aislamiento.

En lo que a esta editorial respecta, todos los contenidos de nuestros manuales para la plataforma Moodle estarán abiertos hasta que finalice el curso académico 2019/20 para cualquier docente, esperemos que el coronavirus desista en su intento de derrocar los ciclos formativos presenciales.

Disponemos de cuatro manuales de ciclos formativos para la familia de administración y gestión, se han preparado copias para que puedan restaurarse en solo unos minutos en las plataformas Moodle.

Atentamente la dirección editorial.

Deja un comentario